viernes, 6 de noviembre de 2009

Aquellos años de mis padres (y la promesa del arco iris)




1.- mis padres conversan con amigos, en voz baja del golpe, mi padre me lleva recién nacido en un moisés en la espalda, cruzamos el Mapocho, había cadáveres en el rió y un soldado con una cinta en el brazo daba instrucciones en ingles. Habría que caminar hasta la casa de mi abuela entremedio de la balacera, mientras mi madre abandonaba el puesto de trabajos en el hospital.

2.- mis padres discuten fuerte, él: hay que votar que no a la maldita constitución, aunque todo sea una farsa. Ella: para que arriesgarnos si esta todo arreglado. ahí que votar en blanco, es lo único que nos queda. Acompañó a mi madre a votar al estadio nacional, cuando llegamos a casa llora desconsolada.

3.- escucho ruidos en la calle me asomo, rayaban la muralla del colegio frente a nuestro departamento , no alcanza a escribir “pacos asesin...”, tiene que huir, se oyen disparos , pasan los pacos disparando , mi madre me agarra del pelo , me reta , no asomes mas la cabeza cuando pase algo.

4- las cacerolas sonaban en mi casa a las 9 en punto, a cada descanso el eco se escucha a la lejos y empezábamos de nuevo con la complicidad de mis vecinos. Tire un fuego artificial y me tuve que ir a acostar llorando.

5.- el estadio nacional estabas lleno, subimos lo mas posible, cerca del lienzo que decía “Pinochet asesino”, mientras el Papa hablaba llenábamos bolsas con pichi para tirársela a los pacos.

6.- Gervasio se hacia paso entre la gente entre aplausos, luego pasaría el chino Navarrete con aplausos menos calidos, por mas que tratábamos de avanzar era imposible, no llegaríamos cerca del escenario donde tocaban los prisioneros.

7.- nos abrazábamos en la puerta del colegio como si nos ganáramos la polla gol, no habíamos votado, pero fuimos a todas las marchas, era también nuestra victoria, sin saber que mas tarde seriamos los náufragos de esta democracia.